PRESENTACION DE LAS MEMORIAS DEL VII CONGRESO DEL COLEGIO DE PEDIATRIA DEL ESTADO DE MEXICO  2006.

 

 

 

 

 

1

ABDOMEN AGUDO EN EL NIÑO

VÁSQUEZ GUTIÉRREZ VÍCTOR MANUEL

Servicio de Cirugía Pediátrica

Hospital para el niño IMIEM.

 

INTRODUCCIÓN: el abdomen agudo en pediatría en una entidad patológica  que se origina en la cavidad abdominal en forma aguda y se manifiesta por Dolor y síntomas anexos como nauseas, vomito, distensión abdominal, estreñimiento o distensión abdominal, es un conjunto de síndromes de evolución aguda y son una emergencia quirúrgica.

Estos síndromes pueden ser peritoneal, oclusivo, perforación, hemorrágico, torción, catástrofes abdominales.

EL SÍNDROME PERITONEAL es una reacción inflamatoria del peritoneo causada por diversas causas como peritonitis primaria, divertículo de Meckel, apendicitis, colecistitis, inflamación pélvica, embarazo ectòpico.

EL SÍNDROME OCLUSIVO, se genera cuando se interrumpe el tránsito intestinal, puede ser alto o bajo, tomando como referencia el ángulo de Treitz, sus causas como megacolon congénito, hipertrofia pilporica,mal rotación intestinal, páncreas anular, bridas congénitas o adquiridas, ilio meconial ,invaginación intestinal, quiste mesenterico, duplicación intestinal  hernia inguinal, tumoraciones etc.

SÍNDROME DE PERFORACIÓN INTESTINAL: se produce por perforación de víscera hueca como la perforación intestinal, gástrica, hilio meconical complicado, enterocolitis necrotizante, apendicitis complicada, ulcera gástrica perforada, herida por arma de fuego o blanca, fiebre tifoidea, enfermedad isquèmica intestinal.

SÍNDROME HEMORRÀGICO: por trauma obstétrico con lesión a hígado, bazo, renal, vólvulo intestinal embarazo ectopico etc.

SÍNDROME DE TORCIÒN: como consecuencia de la torciòn de un órgano pedicular o tumoración, como es la torsión ovárica, mal rotación intestinal, etc.

CATÁSTROFES ABDOMINALES: ejemplos; la trombosis mesentérica, pancreatitis hemorrágica, vólvulos intestinal total.

SU CUADRO CLÍNICO se manifiesta por síndromes como el doloroso, SRIS, hipovolèmico, séptico, síndrome febril, infeccioso.ilio reflejo,

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL con entidades como infecciosas, parasitarias, hematológicas, digestivas, de la colàgena, metabólicas, endòcrinas, cuerpos extraños, cardiovasculares, nerviosas, psicosomàticas, alèrgicas

Cuyo tratamiento es médico-quirúrgico.

 

 

 

 

2

ALERGIA A ALIMENTOS

SIENRA MONGE JUAN JOSE

Coordinador del centro de enfermedades respiratorias

Hospital Infantil de México “Federico Gómez “

Esta entidad es conocida desde Hipócrates, Galeno II a III siglos a.c, cuyo mecanismo de tolerancia se encuentra alterado, en sus 3 líneas de defensa: las naturales, respuesta inmune innata y adquirida, cuyo papel de los linfocitos T2,B, en la formación de Ig A,M,E,G.

Con reacciones adversas a los alimentos mediante alergia o intolerancia, cuya respuesta es inmediata o tardía y mediada por Ig E, toxinas y no toxinas.

La respuesta No inmunológica será la intolerancia, toxicas (intoxicaciones, toxico-infecciones) o no toxicas (deficiencias enzimàticas como la intolerancia a la lactosa, galactosa etc.)

La alergia a los alimentos se presenta con una frecuencia del 8% en niños menores de 3 años y del 1-2% en la población en general, es mediada por IgE, IgE + linfocitos T, linfocitos T, El órgano de Chone en un 80% es la piel, 20 a 30% digestiva, 10-13% respiratoria, sistèmica 1%.

Las pruebas cutáneas como la escarificación (método de Prick) se utiliza a fin de conocer la noxa etiológica, cuantificación de IgE en sangre, clinicamente se debe seguir una ruta critica de diagnostico clínico. Una vez diagnosticada se debe dar 3 tipos de tratamiento.

Tratamiento: prevenciòn primaria: evitar la sensibilización

Prevención secundaria: suprimir la expresión de la enfermedad

Prevención terciaria: evita los síntomas.

En estos casos se debe tomar en cuenta los factores para asma o  alergia, como antecedentes heredo-familiares, atopias, rinitis.

Es recomendable la no introducción de alimentos No maternos  hasta los 6 meses de edad, evitando alimentos ricos en proteínas como son la leche de vaca, dar leches o alimentos hipoalérgicos o hidrolizados, introducción de huevo hasta el año de edad, pescado o leguminosas hasta los 3 años de edad, dentro de los fármacos  indicados para su tratamiento están los antihistaminicos, cromoglicato, antileucotrienos, sensibilización.

 

 

3

ARRITMIAS EN PEDIATRIA

ITURRALDE PEDRO

Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”

 

La presente exposición inicia con terminología y clasificación: Taquicardia supraventricular, taquicardia ventricular.

TAQUICARDIAS SUPRAVENTRICULARES:ritmo originado arriba del haz de his,QRS angosto y conducción por nodo AV,pueden ser por re-entrada intranodal, por movimiento circular, taquicardia por vía accesoria (anterograda, retrograda y en ambas direcciones) su tratamiento es a base de estimulación vagal y adenosina,verapamil.

FLUTER AURICULAR:es una taquicardia por re-entrada con ondas F,con frecuencia hasta de 200 a 300,se presentan sobre obstáculos mecánicos o en zonas de cicatrización, miocarditis, cirugías previas,enfermedad de atrio dilatado, se manifiesta clínicamente por debilidad, palpitaciones, insuficiencia cardiaca congestiva leve, palpitaciones.

FIBRILACION AURICULAR: ritmo caótico de más de 400 latidos por minuto, arritmia, conducción variable, frecuente en adultos, rara en niños, rango atrial extremo de 350 a 600 latidos por minuto. En niños se asocia con malformaciones  complejas y regurgitación valvular avanzada, síndrome de pre-excitación, síndrome del seno nodular enfermo, hipertiroidismo, Clínicamente se manifiesta con debilidad, palpitaciones, sincope cardiogenico, insuficiencia cardiaca congestiva,

tratamiento: cardioversiòn química con calcio-antagonistas,propafenona,flecaidina,amiodaro

na, Cardioversiòn eléctrica, uso de anticoagulantes en fibrilaciones de más de 48 hrs.<

TAQUICARDIA VENTRICULAR:ritmo originado por abajo del haz de hiz, con QRS anchos, ritmo ventricular rápido, pero con un pronostico más ominoso que la taquicardia supraventricular,hay un miocardio anormal, vulnerable, como tendón falso en ventrículo izquierdo,miocarditis,cardiomiopatias,tumores cardiacos, cirugías, uso de drogas con QT largos.Clinicamente se caracteriza por debilidad, palpitaciones, sincopes cardiogenicos, manifestaciones de isquemia cardiaca, arritmias, bajo gasto ,acidosis grave,

FIBRILACION VENTRICULAR: Es una emergencia, valorar perfusion, TA, ECG, uso de fármacos, hipotensión, fibrilación ventricular por ECG.

Su tratamiento es a base de lidocaina en bolos, sulfato de magnesio, propafenona,amiorado-

na,tosilato de bretillo,crioablaciòn, cirugía.

ALTERACIONES EN LA CONDUCCION AURICULO-VENTRICULAR.

Son condicionadas por alteraciones del nódulo  aurícula-ventricular o la proximidad del haz de His, se dividen en 3 grados, todas las contracciones auriculares son trasmitidas a los ventrículos lentamente,con un P-R alargado para su edad,su causa malformaciones cardiacas congénitas, medicamentos, hiportiroidismo,cardiomiopatias,intoxicación digitálica, traumatismo quirúrugico,No hay un tratamiento especifico, excepto la intoxicación digitálica.

Los bloqueos de II grado se dividen en Mobitz I y II, el Bloqueo de III grado existe una interrupción completa auriculo-ventricular, hay una disociación entre la onda P y el complejo QRS, se asocia a asocia a cardiopatías congénitas, hay síncopes cardiacos, insuficiencia cardiaca, pueden ser bloqueos supra e infrahiasianos, su tratamiento puede ser conservados en los asintomaticos y el uso de atropina, isoproterenol, marcapasos temporales en los sintomáticos.

 

4

 

ESTRATEGIAS VENTILATORIAS NEONATALES

DRA GARCIA GRAULLERA MA GUADALUPE

UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES

INSTITUTO NACIONAL DE PERINATOLOGIA INPER.

 

Por que se usa la ventilación mecánica ¿   Es para asistir la ventilación de un neonato hasta que su mecanismo ventilatorio sea adecuado o  se recupere y no comprometa su oxigenación, disminuir el riesgo de daño pulmonar, trabajo respiratorio, oxigenación y confort del paciente.

El Babybird diseñado en 1972 por Kirby con los principios físicos de flujo, limitado por presión, ciclado por tiempo constituyen la ventilación mandataria intermitente, posteriormente aparece la Ventilación Sincronizada, basa en los principios de Mecanismo de disparo, límite y mecanismo de ciclado tomándose en cuenta volúmenes, presiones y concentración de oxigeno en un sistema respiratorio inmaduro, teniéndose en cuenta su importancia en la hemorragia pulmonar.

La ventilación pulmonar sincronizada puede ser: Ventilación mandataria intermitente: ventila

ción ciclada por tiempo, flujo continuo, limitada por presión, que permite ventilaciones voluntarias espontáneas, volumen suministrado variable, uno de sus problemas es luchar con la asincronía que condiciona patrón irregular de flujo y volumen, se lucha con el ventilador, aumento del trabajo respiratorio, intercambio gaseoso insuficiente, barotrauma,alteraciones en la perfusión cerebral.

La ventilación sincronizada puede ser de 3 tipos: Ventilación asisto-controlada, ventilación mandataria intermitente sincronizada (SIMV), ventilación soportada por presión (PSV).

 

5

 

CONFLICTOS ETICO-LEGALES

LIC LAZAGA YAMIN ENRIQUE

SUB-COMISION DE CONCILIACION Y ARBITRAJE MEDICO DEL ESTADO DE MEXICO.

Nos presenta un panorama desde el punto legal de la medicina actual y sus cambios en los próximos 20 años, en sus inicios, El código de Hamurabi es el equivalente del código penal actual, el 4º articulo constitucional: determina, leyes, códigos, reglamentos, normas técnicas,lex artis, el medico en un tiro al blanco de carácter penal, administrativo y civil.

El articulo 7.147 cuando un medico por el uso de instrumentación o medios técnicos condiciona un daño, está obligado a responder del mismo a men de negligencia del paciente o familiares responsables del paciente.

El Art. 7 frac. 834 el medico solo es responsable de sus actos a la persona que le brinde sus servicios unicamente, por negligencia, impericia o dolo, sin perjuicio de las penas que merezca en caso de delito.

Art. 7.172, el Mpio, estado serán responsables de responder por los daños causados por servidores públicos cuando este carezca de bienes o sean insuficiencias para el pago del daño generado.

Art. 60: Los delitos culposos serán castigados con prisión de 6 meses a 10 años, suspensión hasta 5 años de licencia para ejercer o indefinida según haya infringido las reglas aconsejadas por la ciencia.

El Art. 42,49 se refiere a la responsabilidad administrativa de los servidores públicos, del estado o municipios.

 

6

 

CONFLICTOS MEDICO-LEGALES EN LA RELACION MEDICO PACIENTE

LIC LAZAGA YAMIN ENRIQUE

DRA FUENTES CUEVAS MA DEL CARMEN

SUB-COMISION DE CONCILIACION Y ARBITRAJE MEDICO DEL ESTADO DE MEXICO.

La ética estudia los fundamentos de los que se considera bueno o moralmente correcto,es la libertar de diferenciar lo bueno de lo malo, de acuerdo a los valores universales, la piedra angular en la  ética profesional es el respeto,autonomia y conocimiento que tenga el medico y paciente de la libertad,Los primeros factores que limitan la relación medico paciente son el Super Yo, manipulaciones ajenas, emociones sofocantes y filosóficas extremistas,la libertad interior rige los valores captados(libertad axiológica), los valores pueden ser de 2 tipos: Conceptual (explicaciones teóricas o descriptivas), Intuitivas (por experiencias vividas y se adopta en forma personal).

Para que la libertad axiológica se pueda dar se requiere holistico o intuitivo de uno de los varios valores,

La libertad de: significa libertad de obstáculos, vínculos o restricciones ya sean de orden físico o moral.

La libertad-para: libertad para alcanzar un objetivo o realizar un valor para llegar a la meta.

Obstáculos de la libertad: ignorancia, miedo, cólera, pasiones, violencia, desajuste mental (depresión, ansiedad etc.)

El fenómeno del determinismo niega la libertad.

La libertad es una de las primeras condiciones para que un acto sea considerado como acto humano, en donde interviene la voluntad e inteligencia, la cual es la herramienta principal en busca de la verdad.

La voluntad es la herramienta principal para buscar la bondad.

Los avances en la ética médica son: La declaraciones internacionales, consentimiento bajo información, comités de ética, la legislación mexicana.

Ignacio Madrazo señala que «la experiencia de toda la vida en medicina ha demostrado que los avances científicos anteceden a la legislación, ya que es el descubrimiento de un nuevo procedimiento, su consolidación y su empleo rutinario lo que genera la necesidad de su regulación.

n       Tuvo que haber trasplantes cardíacos antes que tuviera que legislarlos; y tuvo que haber esa necesidad antes de que fuera necesario abordar jurídicamente la ‘muerte cerebral’. También hubo que demostrar la utilidad de los trasplantes de tejido embrionario para investigación antes de legislar en la disposición de este tejido en terapia e investigación.

n       La relación médico paciente: No solo es profesional sino también humana.

n       En ella se juega la dignidad de cada uno.

n       Se desarrolla en la esperanza de curar y ser curado.

n       Necesita de empatía, confianza, comunicación y confianza.

n       Es desigual en términos profesionales pero no en términos humanos

n       El respeto  se logra por medio de la reciproca comunicación y preocupación.

n       No se garantiza con el consentimiento informado: sino con la respuesta atenta y sensible y los matices de comunicación tanto verbal y no verbal.

n       DILEMA ÉTICO ENTRE LA AUTONOMIA DEL PACIENTE Y EL JUICIO PROFECIONAL Y PERSONAL DEL MÉDICO.

n       Se tendrá que negociar entre emociones y convicciones

"Medicina basada en evidencias" que ha sido definida como "el uso consciente y juicioso de la mejor evidencia actual de la investigación en el cuidado de los pacientes individuales".

n       Es necesario estar en la vanguardia de la medicina y reflexionar sobre la actualización en la relación médico paciente.

n       ¿Seremos tan solo los intermediarios en la tecnología?, como somos ahora en la industria farmacéutica.

n       El ser humano en primariamente individual y secundariamente social.

n       La medicina se encuentra en estructura opuesta relacionada a costo beneficio.

 

7

 

RESISTENCIA A ANTIMICOBIANOS.

DR MATEOS GARCIA EDUARDO

HOSPITAL DE INFECTOLOGIA DEL CENTRO MEDICO “LA RAZA”

Recientemente se identificó una cepa de S. dysenteriae en Kolkata, India, que fue resistente a ampicilina, cotrimoxasol, ácido nalidíxico, tetraciclina, norfloxacina y ciprofloxacina, los antibióticos empleados con mayor frecuencia en estos casos

“A pesar de los enormes avances en salud en los últimos 50 años, las enfermedades infecciosas siguen causando 25% de las muertes en todo el mundo y 45% en los países pobres”

El consumo de antimicrobianos ha propiciado la resistencia bacteriana, la diseminación de la resistencia se favorece de las condiciones sociales y económicas propias de la pobreza, Los microorganismos resistentes no respetan fronteras. Con la facilidad de los viajes internacionales, así como el mercado global de alimentos, las infecciones pueden diseminarse rápidamente a partir de su lugar de origen.

Lancet 1998;351:1740.

Actividades que exacerban la resistencia a antimicrobianos

Ø       Uso inapropiado de antibióticos.

Ø        Uso de un amplio repertorio de antibióticos en la mayoría de los pacientes.

Ø        Abuso de antibióticos en la agricultura.

Ø        Uso de antimicrobianos de mala calidad.

Elección inadecuada

 Dosis subóptimas = concentraciones bajas

 Duración y frecuencia de administración erróneas

Sobreutilización de antibióticos en la práctica clínica

Diarrea acuosa en niños:

           97% recomendaron antimicrobianos en forma innecesaria.

           44% recomendaron rehidratación oral.

           3% sugirieron evaluación por un médico

          Diarrea acuosa en niños menores de 6 meses:

           40% prescripción inadecuada de antimicrobianos.

           0% recomendación rehidratación oral.

           Diarrea acuosa en adultos:

           92% prescripción inadecuada de antimicrobianos.

           0% recomendación rehidratación oral.

ESTRATEGIAS PARA COMBATIR LA RESISTENCIA A ANTIMICROBIANOS

Reducción del uso de antibióticos en forma racional y justificada en base a dátos clínicos o paraclinicos como cultivos etc.

La industria farmacéutica tiene tres responsabilidades médicas principales:

           Garantizar la eficacia y seguridad de sus productos.

           Asegurar que la fabricación de los productos de apegue a las buenas prácticas de manufactura.

           Proporcionar la información apropiada acerca de sus productos

Estrategias para combatir la resistencia a antimicrobianos: Gobierno y sociedad

Mejor sistema de monitoreo por instituciones gubernamentales

Educación pública sobre el costo / beneficio del uso de antimicrobianos

Ø       Pre y probióticos

Ø       Vacunas

Ø       Medidas higiénicas

El mejor antibiótico para cada localización de la infección

l       Depende de la penetración del antibiótico en los tejidos.

 

 

l       Los aminoglucósidos no penetran LCR, intestino o parénquima pulmonar.

l       La azitromicina se acumula en las células, aun cuando los niveles plasmáticos se encuentren muy bajos.

l       Depende del modo de excreción

l       La aamoxicilina se excreta en grandes cantidades en la orina.

l       Alergia un problema prevalente con penicilinas y menos con cefalosporinas (resistencia cruzada ~10%)

l       Rash por ampicilina

l       Particularmente en linfomas

l       No relacionada con alergia a penicilina

l       Efectos adversos

l       Trastornos gástricos

l       Diarrea asociada a antibióticos

l       Colitis pseudomembranosa

l       Sobrecrecimiento de organismos resistentes

l       Efectos adversos específicos en algunos órganos.

l       Daño renal, auditivo, hepático o en médula ósea.

l       Anemia aplásica con cloranfenicol.

l       Vancomicina puede causar síndrome del “hombre rojo”.

l       Aminoglucósidos causan daño renal y auditivo.

l       Rifampicina modifica el color de lágrimas y orina, puede causar síntomas flu-like.

l       Eritromicina causa daño gástrico.

l       Etambutol causa daño ocular.

l       Precauciones adicionales en pacientes con problemas de salud adicionales.

l       Insuficiencia renal

l       Insuficiencia hepática

l       Enfermedades genéticas

l       Interacciones farmacológicas.

l       Aminoglucósidos y furosemida

l       Uso en embarazo, lactancia y niños

l       Cuál dosis?

l       Por cuanto tiempo?

l       Con qué intervalo?

l       Cuál ruta?

l       Switch de la vía i.v. a la vía oral tan pronto sea posible

l       Tratar IVU no complicadas sólo por tres días

 

 

8

 

DROGAS,TATUAJES Y PERFORACIONES

MAESTRA EN PSICOLOGIA: LOZANO TREVIÑO

FES IXTACALA UNAM

 

Estos fenómenos han existido desde el origen del hombre con fines religiosos, sociales, políticos, de esclavitud.

Estos procedimientos tiene que ver con 3 factores: psiquiátricos, de la juventud  y quienes realizan los tatuajes, perforaciones o consumo de drogas, siendo la piel y el cuerpo el centro de su aplicación, las perforaciones en jóvenes son una expresión de identidad, aprobación de su cuerpo, auto-afirmación, ritual,

Existen una pluralidad de concepciones referidas al cuerpo que de por sí dan cuenta de la complejidad y los alcances de esta noción.

El cuerpo ha pasado a ser una preocupación fundamental del hombre contemporáneo. Se ha tornado en el principal vehículo de cambio, transformación y expresión de los actuales conflictos psíquicos.

Los valores corporales hegemónicos han hecho del cuerpo un borrador que se debe corregir, una apariencia que se debe transformar.

Se ha convertido en un espacio, con posibilidad de la construcción de significaciones.

El cuerpo se ha constituido en artefacto de diferenciación y de expresión cultural. Es el signo del individuo.

El cuerpo de la publicidad: aséptico, higiénico, pleno ha inundado la vida cotidiana. La no coincidencia de cuerpo propio con el cuerpo de la publicidad ha conducido a que los sujetos asocien su cuerpo a la molestia o vergüenza y por ello que busquen borrarlo, modificarlo.

El cuerpo trasciende su realidad anátomo-fisiológica y también se halla incluido en el orden de la cultura. Ésta, en tanto producción simbólica incluye la relación siempre presente del cuerpo y la psique.

Los tatuajes y perforaciones son prácticas culturales de la modificación de las corporalidades que hacen patente que más allá de la condición carnal y orgánica del cuerpo éste se halla incluido en el orden de la cultura, producción simbólica que abriga una intrincada relación entre el cuerpo y la psique dando lugar a un cuerpo erógeno y libidinal

La práctica cultural de modificar el cuerpo a través de tatuajes y perforaciones representa una forma de reapropiación, resimbolización y resignificación de la corporalidad, en ella la experiencia dolorosa juega un papel importante.

 

Los usuarios manifiestan que el dolor:

        Es la calve para entender el valor simbólico de los tatuajes y perforaciones.

        Posibilita una forma de conexión con la realidad por la intervención misma del cuerpo.

        Se da una resignificación del dolor como capacidad sensible del cuerpo

        El tatuaje por el tiempo que implica su elaboración así como por los cuidados que requiere y el alto contenido de la experiencia dolorosa es más valorado que las perforaciones.

        Aumenta la sensibilidad en la piel durante un tiempo limitado tras de su elaboración, después de la recuperación del tejido la sensibilidad llega a ser normal.

        Se afirma que es más valorado que las perforaciones y que lo fuerte es verlo.

        Las perforaciones corporales tienen que ver más con la experimentación de la corporalidad a través de sensaciones, sobre todo sexuales, posteriores a su aplicación producto de la estimulación.

        Las perforaciones invitan al uso y experimentación de la corporalidad posibilitando la resignificación del dolor y la reapropiación del cuerpo.

        Tienen un uso erótico cuando se hacen en genitales, pezones y lengua.

        Los implantes: evolución de las perforaciones.

Se crean vínculos, relaciones afectivas y sociales

Se busca producir: identidad y reconocimiento social.

Tiene un valor erótico.

 

El tatuaje resulta un emergente más de una cultura que prioriza la noción del cuerpo-imagen como vía de valoración social (Resifeld, 2004).

La caducidad del valor del diseño elegido puede constituirse en un disparador para la realización de otros tatuajes o perforaciones que permitan lograr el diseño o decoración ideal (sujetos con perforaciones o tatuajes múltiples).

Pueden desarrollarse adicciones tanto a sustancias o drogas, como a actividades y a relaciones

Algunos tipos de adicciones:

Clasificación del consumo de drogas

La práctica del tatuaje en sujetos adictos es un aspecto más de la adolescencia, sobre todo de la que está en la calle y por ello tiene características marginales.

Los jóvenes con un potencial riesgo adictivo pueden convertir al tatuaje en un hábito con características afines a cualquier otro tipo de adicción: apremio por tatuarse, estado de desesperación, dependencia y restricción de intereses.

Suele ser casera, realizada en condiciones de poca o ninguna higiene, en la que el adolescente que busca tatuarse y/o el tatuador están consumiendo drogas o bien drogados.

Además de la falta de dinero, en la elección de esta modalidad de tatuaje, interviene la sobre valoración del hecho de soportar el dolor y no mostrar miedo.

Los diseños son simples, de trazos gruesos y en color negro.

Se puede presentar una tendencia a seguir tatuándose similar a la que existe en la adicción a las drogas.

Para Resifeld (2005) en todo tatuaje se hacen presentes aspectos que dan cuenta de los alcances del hecho de tatuarse cuya complejidad está vinculada con la historia singular de cada joven:

 

9

 

El COLOR DEL NIÑO

DRA SALVATELLA FLORES JUDITH

NEONATOLOGA

HOSPITAL INFANTIL DE MEXICO

DR FEDERICO GOMEZ

Color de piel

Rosado

Pálido

Cianótico

Rubicundo

Ictérico....Bronceado

Grisáceo

Test de Vitalidad del Recién Nacido (RN)

 Test de Apgar

 

Test de Valoración Respiratoria del RN

(Test de Silverman)

 

·         El color del R.N es un importante indicador de la función cardiorrespiratoria del niño.

·         La palidez en el RN puede indicar:anemia, hemorragia aguda, hipoxia acidosis

La determinación de frecuencia cardiaca, respiratoria, presión arterial son importantes en la valoración de los neonatos o lactantes, pre-escolares, escolares o adolescentes, el papel del sistema nervioso autónomo es vital: adrenalina etc.

Piel; Color y Textura:

 

 

 

Ejemplo de alteraciones: Ictiosis congénita, mancha mongolica, mascara equimótica, eritema toxico, cianosis.

Cianosis:

 Recién Nacidos

l       Predomina la HB fetal, la curva se desvía a la izquierda.

 

l       Esto indica mayor saturación de O2 con igual PaO2.

 

l       La P50 será inferior, siendo su valor de

   20 mmHg y por lo tanto habrá mayor afinidad de Hb/O2 con la menor entrega consiguiente de O2 a los tejidos.

Desviación a la izquierda

 

 

l       La Hb F puede saturarse mucho más con esa PO2 baja y transportar el O2 necesario para el funcionamiento tisular.

 

l       Con PO2 de 35 mmHg, la saturación de Hb F es alrededor  del 80%, mientras que la saturación de la Hb A será del 70%.

l       El aumento  de ph

l       La disminución del 2-3 difofosfoglicerato

l       Hipotermia

l       Transfusiones

l       Monóxido de carbono

Desviación a la derecha

l       Disminución del ph           

l       Aumento de la PCO2

l       Hipertermia

l       Aumento de 2-3 Dfgl

l       Altura

l       Hipoxia

l       Anemia

l       Ejercicio violento

l       Aumento de Testosterona y CATECOLAMINAS

l       Presencia de Hb S

l       Déficit de piruvato quinasa en el glóbulo rojo ( hipoxemia

Desaturación leve:

Sat Hb 85-89%

 

 Desaturación grave = cianosis      Sat Hb <85%

(Hemoglobina reducida >3 g/dL)

 

 Desaturación muy grave

Sat Hb <75%.

    Según la cifra de hemoglobina total.

Gases normales

l       Gas alveolar

 

PAO2        100      Torr

PACO2       35      Torr

l       Sangre Arterial

 

l       SaO2          95%

l       PaO2          60 -100

l       PaCO2       35    Torr

 

10

 

SILENCION ANTE LA MUERTE, SOLO VALE EL SILENCIO

DR GARDUÑO ESPINOSA ARMANDO

INSTITUTO NACIONAL DE PERINATOLOGIA

 

Los objetivos de la medicina moderna:

Ø       PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES, DE LOS TRAUMATISMOS, EL FOMENTO Y MANTENIMIENTO DE LA SALUD

Ø       EL ALIVIO DEL DOLOR Y DEL SUFRIMIENTO CAUSADOS POR LAS ENFERMEDADES

Ø       LA ATENCIÓN Y EL CUIDADO DE LAS PERSONAS ENFERMAS, LA ATENCIÓN DE LOS INCURABLES

Ø       EVITAR LA MUERTE PREMATURA Y LA  BÚSQUEDA DE UNA MUERTE APACIBLE

                                               HASTINGS CENTER, NY

PACIENTE CON ENFERMEDAD AGUDA, SUBAGUDA O CRÓNICA, DE CURSO PROGRESIVO,INEXORABLE,SIN POSIBILIDAD ALGUNA DE RECUPERACIÓN O CURACIÓN Y CUYA MUERTE OCURRE EN LOS SIGUIENTES 6 MESES AL DIAGNÓSTICO”

 

          ENFERMEDAD INCURABLE, PROGRESIVA, EXPECTATIVA CORTA DE VIDA, NINGUNA POSIBILIDAD DE RECUPERACIÓN

Los pacientes terminales ocupan de un 2 a 10% de ingresos a un hospital de 3er nivel, cuyas causas son: Cancer, malformaciones congénitas, nefropatias, cirrosis hepática, inmunopatias, sida,

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Debilidad severa, malestar general, dificultad para moverse, para

Alimentarse, incontinencia, incapacidad para efectuar actividades cotidianas, insomnio, constipación, vómitos, depresión, mal manejo de secreciones, dolor, caquexia, insuficiencia respiratoria,

Dependencia, atropello a la individualidad, desfiguración de su físico, soledad, indiferencia, devastación familiar.

NIÑOS EN FOT: Que sigue, no hay nada que hacer, que hay que hacer ¿

Ø       TRADICIONAL, CURATIVO

§         DISTANASIA

§         OBSTINACIÓN TERAPEÚTICA

§         ENSAÑAMIENTO TERAPEÚTICO

§         FUTILIDAD – MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

§         EUTANASIA

§         CUIDADOS PALIATIVOS U ORTOTANASIA

Quienes llegan a las unidades de cuidados paliativos ¿

Ø       pacientes en fase terminal

Ø       pacientes con enfermedad crónica con riesgo alto de muerte

   estado vegetativo

   persistente

Ø       rn con graves malformaciones

Ø       ayudar al niño a bien morir

Ø       sin intervenciones fútiles

Ø       alivio del sufrimiento

Ø       promover el confort

Ø       sin intencionalidad de provocar la muerte

LOS CUIDADOS PALIATIVOS :

Ø       “Los cuidados activos y totales a pacientes con enfermedades que no responden al tratamiento curativo”.

Ø       Es una estrategia holística que incluye terapia sintomática, psicológica y espiritual para pacientes y familiares.

Ø       Se requiere de un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud.

Ø       Proporcionar confort

Ø       Atención integral, individualizada y continua

Ø       Tratamiento del niño y familia como unidad

Ø       Control de síntomas

Ø       Apoyo emocional continuo

Ø       Enfoque terapéutico flexible

Ø       Atención interdisciplinaria

Ø       Manejo integral del dolor (físico,psicológico,espiritual,etc..)

Ø       Impulso de la Ética y el humanismo.

Ø       Proporcionar confort

Ø       Atención integral, individualizada y continua

Ø       Tratamiento del niño y familia como unidad

Ø       Control de síntomas

Ø       Apoyo emocional continuo

Ø       Enfoque terapéutico flexible

Ø       Atención interdisciplinaria

Ø       Manejo integral del dolor (físico,psicológico,espiritual,etc..)

Ø       Impulso de la Ética y el humanismo.

CUIDADOS MINIMOS:

Ø       alimentación, de preferencia en forma natural; no npt

Ø       aire
oxígeno sin apoyo mecánico

Ø       hidratación

Ø       analgesia

Ø       transfusiones

Ø       cuidados generales

Ø       otros fármacos

FUTILIDAD:

Ø       cuando se sabe claramente que la aplicación de medidas terapéuticas no tendrá ningún beneficio.

Ø       medidas extraordinarias o desproporcionadas.

Ø       distanasia, ensañamiento terapéutico, obstinación terapéutica.

Ø       empecinamiento en curar lo incurable

Ø       sólo prolonga el proceso de morir y la agonía

Ø       aumenta el sufrimiento de niño y familia

Ø       costo excesivo

ETICA:

Ø       No dañar

Ø       Derechos iguales, necesidades diferentes

Ø       No discriminar

Ø       Consentimiento informado y autorizado

Ø       Acciones para el beneficio

“ Ningún responsable médico de la atención a un paciente esta moralmente obligado a proporcionar  un tratamiento claramente fútil y sin ningún beneficio para el paciente”
Centro Hastings    1987

El Código de Ética y De ontología español (Consejo General de Colegios Médicos) señala:

“En caso de enfermedad incurable y terminal, el médico debe limitarse a aliviar los dolores del paciente, manteniendo en lo posible la calidad de la vida que se agota, evitando emprender o continuar acciones terapéuticas sin esperanza, inútiles y obstinadas”.

Declaraciones de Ética  de la Federación Mundial , Panamericana e Ibérica  de Sociedad de Medicina Crítica y Terapia Intensiva.

1. El objetivo de los cuidados intensivos es la recuperación total del enfermo para que pueda reincorporarse a su familia y sociedad; en muchos casos no es posible, en algunos la recuperación es parcial  y en otros el resultado esperado es la muerte: Ser conscientes de esta realidad es muy importante para evitar el exceso de medidas terapéuticas o la prolongación del proceso de morir.

  1. Se debe evitar el ingreso de pacientes irrecuperables a las unidades de cuidados intensivos.

Si una medida es considerada fútil por la opinión unánime del grupo tratante, podrá no ser instaurada o retirada.

Desde el punto de vista ético, es lo mismo no instaurar una medida que retirarla

Comité de Bioética de la Academia Americana de Pediatría

Ø       Guías para la Suspensión de los Tratamientos Médicos para el Sostén de la Vida (1994)

   Enfatiza la importancia del juicio clínico, la información a los padres o tutores y al propio niño, de considerar la limitación o suspensión de procedimientos o del tratamiento cuando sólo se preserva la vida biológica; estas decisiones tienen base médica, ética y legal. Esta información debe ser precisada en el expediente clínico.

Declaración de Venecia sobre enfermos terminales  1983

35 ava. Asamblea Médica Mundial.

Ø       El deber del médico es curar y cuando sea posible aliviar el sufrimiento y actuar para proteger los intereses de sus pacientes.

Ø       El médico puede aliviar el sufrimiento, interrumpiendo el tratamiento curativo, con el consentimiento del paciente y/o familiares.

Ø       De interrumpir el tratamiento, debe asistir al moribundo y darle los medicamentos para mitigar la fase final de su enfermedad

Ø       El médico debe abstenerse de emplear cualquier medio extraordinario que no tenga beneficio alguno para el paciente. 

ORDENES DE NO REANIMACION (ONR)

Ø       El paro cardiorrespiratorio es la parte final del proceso de morir y es un acontecimiento absolutamente universal y tiene dos situaciones que deben ser distinguidas:

Ø       Evento final de la senilidad o de una enfermedad irremediable; RCP no indicada, sería una intromisión indeseable al proceso natural. Lo indicado aquí es respetar la intimidad y dignidad del paciente en su muerte.

Ø       EN TODOS LOS DEMAS CASOS LA RCP ES OBLIGADA.

Ø       Primer procedimiento a omitir en niños con enfermedad terminal, neurológica grave e irrecuperable o malformación letal

Ø       Informar adecuadamente a los padres

Ø       Señalar en el expediente ONR para que el personal la conozca y respete

Ø       Nacen en 1970 en Hospital General de Massachussets

Ø       Todos los hospitales en USA las tienen

Ø       Se requiere contar con ellas para la certificación de hospitales.

Ø       El usuario tendrá atención terminal humanitaria y derecho a recibir toda la ayuda para morir lo más digna y aliviadamente posible(artículo 16 bis-3, Ley de Salud del D.F.)

Ø       Señalar en expediente clínico cuando el paciente es terminal para que se den cuidados paliativos.

Ø       No hay intención de provocar la muerte, no hay dolo y no existe delito. CPDF.

 

CASUISTICAS
Pacientes.................67
Diagnósticos
1. Cáncer                   22            
2.Neurológicos         29
3.Malformaciones      7
4.Cardiopatía              3
5.Cirrosis                    3
6.Inmunopatía            1
7.Fibrosis quística     1
Estado vegetativo     15
Consultas  INP       294
A domicilio    24
Días de hospitalización evitados en 6 niños


260 : ahorro    $15,700,000

PROBLEMAS  DETECTADOS

 

11

 

ENFERMEDAD DIARREICA POR ROTAVIRUS

DRA MATIAS JUAN NORMA

CENTRO NACIONAL PARA LA SALUD DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

En México se mueren mas de 1000 a 2000 niños por rotavirus,de 1990 a 1998 se redujo la mortalidad en un 80%,del 2000 al 2002  se redujo en un 15%.

De los 3 serotipos que se conocen de Rotavirus el 90% es causado por el subtipo G, siendo mas frecuente en invierno de los países con clima templado, en los países tropicales no hay diferencia de estación, la vía de difusión es vía fecal-oral, puede sobrevivir el virus por meses, en bajas temperaturas, El virus contiene proteínas VP y proteínas no estructurales NSP, dentro de los factores de riesgo neonatos, prematurez, desnutrición, inmunodeficiencias, la inmunidad es parcial.

Su cuadro clínico manifestado por síndrome diarréico, febril, intolerancia a disacáridos, heces explosivas y fétidas, deshidratación.

Tratamiento: preventivo: vacunas, tipos: 1998 vacuna rotavirus resus RRV,Rota Shield(reconbinante,pentavalente)

Vacuna monovalente de virus vivos y atenuados (Rotarix)  protege solo para la cepa G1, y polivalente recombinarte (Rotateq) protege para las cepas G1-G4 que son las mas patogénicas., no necesita reconstruirse, es liquida totalmente.Con ello se consigue una reducción del 96% de hospitalizaciones y un 93% de cuadros enterales, La rota teq contiene 5 cepas G1, G2, G3, G4, G5, P.se introdujo en México en el 2005 y aceptada por la FDA en el 2006.

 

12

 

CIRUGIA ENDOSCOPICA EN EL NIÑO

DR NIETO ZERMEÑO JAIME

HOSPITAL INFANTIL DE MEXICO DR FDERICO GOMEZ

OBJETIVOS: Revisar los aspectos más relevantes de la cirugía endoscopica en el niño, demostrar que existen mas aplicaciones en el niño, que en el adulto.

VENTAJAS: menor dolor, formación de bridas, mejor costo-beneficio, menor tiempo de hospitalización,

Existen diferencias del niño y adulto, como  grosor de la piel, textura, proporciones corporales, fisiología, farmacocinética, enfermedades propias por la edad etc.

Las aplicaciones de la cirugía endoscopica en el niño son muy variadas como apendicitis, hernias, criptoquideas, colecistotomicas, hernia de Bochdalek, secuestro pulmonar, atresia esofágica, cardiopatías congénitas, resecciones pulmonares, tumores, biopsias etc.

Las aplicaciones de la cirugía endoscopica son diagnostica, terapéutica, auxiliar, demostrándose que tiene mas aplicaciones en el niño que en el adolescente.

 

                   

                                                

                                      

13

 

PROGRAMA DE APOYO VENTILATORIO AL RECIEN NACIDO MODALIDAD CPAP NASAL

DR WUND JEN-TIEN

FEDERACION NACIONAL DE NEONATOLOGIA AC

 

Justificación

  1. La prematuréz continúa siendo un problema importante de salud pública en nuestro país.

 

  1. La patología respiratoria neonatal es una de las principales causas de morbi-mortalidad en los servicios de atención neonatal.

 

  1. El equipamiento de las unidades de cuidado intensivo neonatal con equipo de alta tecnología es una acción de alto costo económico.

 

  1. La estrategia de manejo ventilatorio conocida como Presión Positiva Continua a la Vía Aérea, modalidad CPAP nasal ha demostrado efectividad clínica siendo también una tecnología de bajo costo.

Objetivos:

  1. Difundir el conocimiento de la estrategia de manejo ventilatorio: CPAP nasal.

 

  1. Capacitar al personal médico y paramédico que se encuentre en contacto con recién nacidos en estado crítico, con dificultad respiratoria.

 

  1. Unificar estrategias de manejo en pacientes con CPAP nasal

 

  1. Realizar un registro del impacto clínico de la capacitación en CPAP nasal.

 

  1. Reducir la morbi-mortalidad neonatal por patología respiratoria.

La prematurez sigue siendo un problema de salud (19%-bajo peso 23%),cuya mortalidad puede ascender hasta un 20% aun en hospitales de 3er nivel. Y del 40 a 70% de muertes infantiles, corresponden a neonatales, siendo la asfixia y trauma la causa más frecuente,

PRESION POSITIVA CONTINUA A LA VIA AEREA

Es la aplicación de la presión positiva a la vía aérea

En un paciente que respira espontáneamente.

Impide la apertura y colapso repetidos de la unidad

Alveolar, con lo que evita el daño pulmonar.

Descripción original de la aplicación clínica por

George A. Gregory y otros en el artículo:

TREATMENT OF THE IDIOPATIC RESPIRATORY DISTRESS SYNDROME

WITH CONTINUOS POSITIVE AIRWAY PRESSURE, NEJM 284,24:1971

CPAP  NASAL

¿Debe ser usado tempranamente?

1.- Aplicado en cuanto se presentan signos de dificultad respiratoria

     (Primeros quince minutos de vida)

2.- Puede usarse en menores de 1500 gramos al nacer

3.- Puede usarse en menores de 33 semanas de edad gestacional

4.- Se asocia a menor frecuencia de hemorragia intracraneal

Existe una reducción de la frecuencia de intubación

de 76 a 35% en neonatos de muy bajo peso al nacer

con dificultad respiratoria. (Evid B, IIb)

 

Thorkild J, Gronvall J, Petersen s, Andersen G. “Minitouch”  treatment of  very low birth weight infants. Acta Paediatr  1993; 82:934-938 .

1.- Aplicado en cuanto se presentan signos de dificultad respiratoria

     (Primeros quince minutos de vida)

2.- Puede usarse en menores de 1500 gramos al nacer

3.- La presencia de cualquier signo de dificultad respiratoria, constituye

     Una indicación de su uso.

4.- Existe un mayor efecto cuando hay Apgar bajo a los cinco minutos.

5.- Se asocia significativamente a mayor sobreviva

Existe una reducción de la frecuencia de intubación

de 53 a 30% en neonatos de muy bajo peso al nacer

con dificultad respiratoria. (Evid B, IIa)

 

Gittermann MK, Fusch C, Gittermann AR, Regazzoni BM, Moessinger Ac. Early  nasal CPAP treatment reduces the need for intubation in very low birth weight infants.Eur J Pediatr  1997; 156:384-388 .

1.- Aplicado en cuanto se presentan signos de dificultad respiratoria

     (Primeros quince minutos de vida)

2.- Puede usarse en menores de 1500 gramos al nacer

3.- Puede usarse en menores de 33 semanas de edad gestacional

4.- Se asocia a menor MORTALIDAD

5.- Se asocia a una mayor frecuencia de NEUMOTORAX

Existe evidencia que apoya el uso de CPAP en neonatos

Pretermino con dificultad respiratoria. (Evid A, I)

Subramaniam P, Henderson-Smarth DJ, Davis PG. Continuous distending airway pressure for respiratory distress syndrome in preterm infants.(Cochrane Review) in: Cochrane Lybrary,Issue 3, 2000, Oxford Updated Software

 

¿Debe ser usado post-extubación?

1.- La CPAP nasal es efectiva en la prevención de falla

a la extubación y reduce las necesidades de uso de

Oxígeno a los 28 días de vida, en neonatos pre-término,

Que requirieron un período de intubación endotraqueal

y ventilación mecánica (menor de 14 días). (Evid A,I)

 

Davis PG, Henderson-Smarth DJ. Nasal continuos positive airways pressure immediately after extubation for preventing morbidity in preterm infants. (Cochrane Review) in: Cochrane Lybrary,Issue 2, 2000, Oxford Updated Software

 

14

 

DESARROLLO INTELECTUAL Y NUTRICION

DR SAN ESTEBAN JOSE EDUARDO

Históricamente se ha demostrado que la desnutrición repercute en el buen desarrollo integral del niño, sobre todo una dieta rica en lípidos poli-insaturados de cadenas largas,

El concepto de desarrollo neurobiológico implica: crecimiento, desarrollo, maduración, mielinización sinaptogenesis 

n       EL PAPEL DE LOS ACIDOS GRASOS POLI INSATURADOS DE CADENA LARGA HA SIDO DOCUMENTADO EN RELACION A:

n       FACTORES DE TRANSCRIPCION GENETICA

n       REGULACION DE LA EXPRESION GENETICA

n       FORMACION DE MEMBRANAS

n       CONECTIVIDAD DENDRITICA

n       NEUROTRANSMISION

También interviene en el desarrollo de la retina(conos-bastones)fotorreceptores de membranas y rodopsina,asi como las madres alimentadas con lípidos poli-insaturados tiene productos con un mejor desarrollo físico, mental e intelectual, la ingesta de LC-PUFAS, mejora las pruebas de intelecto en el niño,

 

 

15

 

OPORTUNIDADES DE INTERVENCIÓN DURANTE LA ADOLESCENCIA

DRA SAMANO A ENRIQUETA

Asociación Mexicana para la Salud de la Adolescencia

 

        Todo ser viviente tiene de manera intrínseca el potencial de crecimiento.

El ciclo vital incluye al individuo-familia-sociedad, en el adolescente la escuela, amigos juegan un papel importante en su desarrollo y potencial.

Que es lo que busca un adolescente: individualidad, independencia, responsabilidad y madurez.

Que atención se le debe brindar a un adolescente: aplicación de conocimientos en forma integrada, evaluación clínica, conducta, prevención diferenciada, tratamiento.

Cuales son los aspectos más relevantes que le suceden al adolescente?: cambios físicos, hormonales, psicológicos, maduración psico-sexual (madurez biológica) debe existir un equilibrio en su madurez fisica, mental que inter-actúa con salud personal y eficiencia social,

OPORTUNIDADES PARA   EL EQUIPO DE SALUD

         Adquisición de habilidades y destrezas para diferenciar variaciones normales y patológicas incipientes.

         Conocimiento de la interrelación biológica, psicológica y ambiental y su influencia sobre el desarrollo individual.

         Intervención anticipada para tratar de prevenir enfermedades y en ocasiones patología psicosocial. Accesibilidad a observar con conocimientos al adolescente, seguridad de un diagnostico información preventiva.

         Crecer profesional y personalmente al acompañar a un ser humano en su proceso evolutivo.

16

 

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE

 

Una de las expresiones mas altas del intelecto humano es su lenguaje, una perdida o disminución de ella, que persiste por arriba de los 3 años de edad, indica una lesión estructural o funcional de su sistema nervioso, por lo que es importante la evaluación del lenguaje oral, escrito, lecto-escritura y comprensión del mismo, tomando en cuenta, la edad, el nivel socio-cultural de los padres, estado nutricional y de salud del niño.

Sabemos que lenguaje es un conjunto de sonidos articulados y que son expresión de lo que piensa el individuo o niño, requiere de un código, signos, normas, siendo el fonema el elemento mas sencillo del lenguaje, es un sonido, con otros fonemas formamos elementos léxicos y posteriormente palabras simples y compuestas (sintaxis), ordenamos (semántica) y emitidos (prosodia),

El lenguaje se evalúa por edad, de 0 a 6 meses por fonemas,difemas, léxicos, de los 6 a 12 meses  por palabras, integración de oraciones, De los 12 a 18 meses se integra  órdenes sencillas, movimientos corporales, imitaciones corporales, somatognosia,movimientos de lateralización, mímica facial, coordinación gruesa  y fina, etc.

A los 2 años de edad usa plural, personal, como mió, tuyo etc, ubicación espacial, corporal, partes de una oración como son sujeto, verbo y complemento o predicado.

De los 3 a 4 años: identifica acciones y puede realizar 2 al mismo tiempo, identifica colores, articula fonemas, Es importante la realización de ejercicios de articulación, respiración, soplo, labio-dentales, linguales, imitar gestos.

 

17

 

 

MALFORMACIONES UROLOGICAS

DR MORALES JUVERA EDGAR

CENTRO MEDICO NACIONAL SIGLO XXI  IMSS

 

Las hipospadias; se caracteriza por que la uretra se abre ectopicamente en la región ventral del pene, periné o escroto, hay una falta de tubulizacion entre la uretra glandular y peniana, detención del crecimiento de la placa ventral, producción androgenita en época fetal o pobre respuesta a la acción de éstos, cesación prematura de la estimulación secundaria se presenta de 0.5 a 8 RN por 1000 nacidos, con una incidencia familiar hasta del 14%, se localiza en varios tipos según su locación como balanico,peneal, escrotal, etc.Clinicamente se manifiesta por cuerda ventral, estenosis uretral, torción de pene, micropene,escroto bífido, piel dorsal redundante,se asocia con criptorquidia, hernia inguinal y tracto urinario, Los estudios de laboratorio y gabinete como EGO,urocultivos, cistoscopia, uretro-cistograma miccional, cariotipo humado con cromatina sexual, la edad ideal de operar es entre los 6 a 15 meses por su repercusión física, psicológica, estética, y comprende ortoplastia, uretoplastia,meatoplastia,balanoplastia,cobertura cutánea, con los objetivos de tener un pene de tamaño normal, la uretra en su sitio normal(glande) estética aceptable, existen múltiples técnicas, se debe individualizar en cada caso, las complicaciones más frecuentes: fístulas, estenosis, sangrados, infecciones, divertículo ureteral, perdida de la plastia,

Reflujo vesico-ureteral: Es el retorno de orina de viga a vías urinarias superiores, su incidencia es del 1% en la población en general, mas frecuente en niñas y el 50% de los casos se acompaña de infección de vías urinarias, se clasifica en 5 grados, según su severidad y compromiso anatómico, grado I con reflujo solo en uretra, grado II hasta pelvesilla renal, Grado III con dilatación calicial,Grado IV dilatación o estásis pielo-calicial, Grado IV con estasis uereteral,pelvesilla, calicial e hidronefrosis.Clinicamente hay fiebre, disuria, malestar general, adinamia, detención ponderal, dolor renal, nauseas, vómito, En su diagnóstico además de la clínica se requiere de EGO, urocultivo, pruebas de función renal, urotrocistograma misional, urografía excretora, Ultrasonido,.

En su etiología: el reflujo primario es por una implantación anómala, congénita, en el reflujo secundario: obstrucción de vejiga o uretra, vejiga  neuropatía, traumática, discinergia del músculo de Detrusor, El tratamiento es medico hasta el grado II, apartir del IIIer grado, es quirúrgico (técnica de Lich-Gregoir).

Estenosis artero-piélica:Se presenta en 1  por 1000 RN, mas frecuente en el sexo masculino, 50% cursan con hidronefrosis, puede ser uni o bilateral,70% es de causa intrínseca como estenosis, pólipos, válvulas,30% extrínsecas, implantación anómala, vasos transversales, adherencias, riñón móvil, se asocia a otras malformaciones como cardiológicas, hipospadia, atresia esofágica etc.El diagnostico comprende el estudio de obstrucción, en la que hay dilatación de las vías, obstrucción, reflujo, diuresis, Estudios de gabinete como urografía excretora, ultrasonido renal, gamma grafía renal,urodinámia, cistografia miccional, en la hidronefrósis prenatal representa el 50% de las causas, Es importante su diagnostico prenatal o natal, a fin de conservar la función renal.

Su tratamiento es quirúrgico por técnicas desmembranas, no desmembradas, endoscópica,

 

18

 

 

VISION ESTRATEGICA 2006

COLEGIO DE PEDIATRIA DEL ESTADO DE MÉXICO

DR MARQUEZ JUAN

 

 

FORTALEZAS

          Organización legalmente constituida (1982)

          Continuidad  (12 presidentes)

          Número de socios inscritos ( 200)

          Activos 80-100

          Interés y participación

          Sesiones mensuales programadas

          Congreso Anual de actualización desde hace 6 años.

          Reconocimiento y presencia en las organizaciones pediátricas nacionales.

          Sus miembros activos ocupan puestos directivos en organizaciones pediátricas nacionales o son  directivos en instituciones de salud y  educativas.

          Participación académica en congresos y cursos de la especialidad a nivel nacional e internacional.

          OPORTUNIDADES

          Expansión de nuevos Capítulos  en todo el Estado de México.

          Continuar participando como sede en el   examen de certificación  en pediatría.

          Realización de eventos académicos relevantes.

          Participar como asesor en programas prioritarios pediátricos en el estado

          Realizar un servicio social en las áreas más necesitadas del estado

          Ser una organización modelo en el estado.

          DEBILIDADES

          No tener autosuficiencia de recursos económicos

          Depender del apoyo de la industria farmacéutica para realizar las sesiones y eventos.

          Aceptar los temas de conferencias propuestos por los patrocinadores.

          No dar oportunidad a sus miembros de participar en temas de interés.

           No contar con una sede propia

          AMENAZAS

          Creación de otras sociedades pediátricas en el valle de México sin relación con el colegio

          Que los socios activos pierdan el interés por falta de variación y calidad de los temas de las sesiones.

          Que se pierda el objetivo del colegio de promover  actividades académicas y de servicio a la la comunidad anteponiendo  otros intereses.

          MISION

          Propiciar que la atención médica a los niños y jóvenes mexiquenses en sus diferentes  ámbitos, sea otorgada con un alto nivel académico y un sentido de responsabilidad profesionale, ético y humanístico.

          VISION

          Obtener el reconocimiento de las instituciones de salud, académicas y de otras profesiones, así como de la comunidad en general de ser una agrupación única en su género, interesada por bienestar de la niñez mexiquense.

          Decálogo del Pediatra del Colegio de Pediatría

 

          1.- El Colegio de Pediatría del Estado de México me da oportunidad para continuar mi enseñanza y elevar mis conocimientos científicos y una oportunidad para servir a los demás.

          2.- El Colegio me pide en cambio, y yo gustoso le doy: mi devoción espiritual para elevarlo, mi fuerza social para engrandecerlo, mi capacidad científica para honrarlo y mi lealtad para defenderlo y afianzarlo.

          3.-Conozco la responsabilidad que adquiero cuando un niño enfermo se confía en mis manos.

          4.- Conservaré mi espíritu fuerte, mi mente clara y mis conocimientos firmes para cumplir esta misión.

          5.-Sacrificaré mis distracciones, mis descansos y mi sueño cuando así lo requiera un niño enfermo.

 

19

 

PREVENCIÓN DEL EMBARAZO NO DESEADO EN LA ADOLESCENCIA

CLÍNICA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA SALUD DE LA ADOLESCENCIA DEL  HOSPITAL MATERNO INFANTIL INGUARAN

 

De los 2 millones de adolescentes que viven el el DF, el embarazo ocupa el 2º lugar, siendo solo superado por los Traumatismos  y violencias, ocupando en nuestro  hospital, la 3ª causa de consulta por primera vez, siendo el embarazo en edad precoz, la causa mas frecuente, con una alta frecuencia de trastornos de la conducta y relación con sus padres de éstas menores embarazadas, que acuden a nuestro hospital,

Los cambios recientes en la percepción de los embarazo en las adolescentes que hemos contemplado estan:incremento de la población de adolescentes embarazadas, mayor número de servicios médicos, aumento del periodo de riesgo de embarazo prematiral,Dentro de los problemas psico-sociales mas frecuentes de la adolescente están: divorcios, madres solteras, baja escolaridad, limitación del desarrollo social y económico, de los problemas de salud de una madre adolescentes estan:parto prematuro, bajo peso, malformación congénitas, desnutrición y mortalidad infantil, de los problemas de salud de embarazo precoz estan:toxemia, embarazo ectópico, distocias, cesárea, lesiones perineales, anemia.

Consecuencias a largo plazo de madres adolescentes:retraso en su crecimiento, retraso en pruebas psicológicas, problemas emocionales, experiencias sexuales prematurez,fracaso escolar,abuso de drogas, riesgo a maltrato.En este hospital se brinda apoyo a la familia integral, personal, psicologica,pedagógica,Con la mística de evitar nuevos embarazos, prevenir desnutrición y mortalidad infantil, facilitar la madurez psico-social.

 

20

 

TIPS NUTRICIÓN Y NEURODESARROLLO

LIC EN NUTRICION  ESQUIVEL E MARIBEL

Gerente Asesora  Centro de Investigación Mead Johnson Nutricionales

 

La presente conferencia tiene como objetivo, la importância que tiene la leche industrial de Mead Johnson, sobre todo por los lipidos poli-insaturados en el neuro-desarrollo como son el ácido linoleico, Ac araquidónico,Ac alfa linolénico, Ac docosahexanoico,el hierro,colina, que facilitan la formación, crecimiento, desarrollo de las neuronas como su sinaptogénesis, con ello mejorando la memória, aprendizaje,procesamiento temporal

La leche maternizada Fase I, II, III se recomienda por sus componentes químicos, pero es importante no olvidar los complementos alimentícios de acuerdo a la pirâmide de alimentación em función de la edad y requerimentos nutricionais de base, siendo importante tomar uma dieta equilibrada, balanceda,equilibrada, adecuada, estéril que incluya cereáles, tubérculos, gramíneas, frutas, verduras, lácteos, y menor cantidad de grasas de origen animal, azúcares, sal.

 

Estas memórias, son una sinópsis de la exposición de los ponentes.

 

COMITE DE EDICION CIENTIFICA

DR HERRERA AVILA JOSE GPE

Neurologo pediatra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*****